Entradas destacadas

· NOTICIAS ·

Caleido, el proyecto que busca el LEED

01/11/2017

Autor:

Puede gustar más o puede gustar menos, enamorar sus formas limpias y rectas o parecer una xbox... Pero a nosotros lo que más nos gusta es su propósito:

 

La torre Caleido, el quinto rascacielos con el que contará Madrid, es un proyecto del estudio Fenwick & Iribarren Arquitectos en colaboración con el estudio Serrano Suñer que combina la edificación en altura de 36 plantas y 160m, con la arquitectura natural en un espacio abierto y longitudinal de 20.000 m2.

 

Se espera que esta nueva edificación sirva de contenedor para la universidad IE (Instituto de Empresa) siendo este el primer campus madrileño vertical, una clínica médica del grupo Quirón Salud, especializada en medicina preventiva y del deporte y que estará al servicio de los mismos estudiantes y vecinos de la torre, y por último un gran área comercial y una zona verde de disfrute.

 

Y aquí va el propósito, que es conseguir para este edificio el certificado LEED Gold (Lider en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). Esto significa que tendremos, en pleno centro neurálgico de Madrid, un edificio de referencia energética, protección del medio ambiente y confort de los usuarios. Todo un pulmón para la ciudad. Para conseguirlo, Caleido contará con aparcamientos para vehículos no contaminantes, amplios espacios verdes con recogida de agua de lluvia, aparatos sanitarios de bajo consumo, iluminación de alta eficiencia, climatización eficiente, uso de materiales reciclados y de origen regional, planes de reciclaje...

 

Además, contará con un plan de calidad ambiental que incluirá un sistema de ventilación del edificio un 30% superior al nivel requerido y un 75% de espacios con luz natural que permitirán que el 90% de los usuarios cuenten con vistas al exterior.

 

Y ahora lo que toda la prensa y los tweets se preguntan, ¿Porqué "sólo" 160m de altura? Pues todo tiene una razón, los diseñadores de este proyecto han tenido que lidiar con la cimentación de la anterior construcción que se había programado para este solar. Se contaba con levantar aquí una edificación de 120 m y com formas más longitudinales. Es impresionante conseguir proyectar un edificio de 160 m de altura en unas cimentaciones que inicialmente soportarían 120 m. Además, la base de cuatro plantas que alojará jardines y parte de la clínica Quirón, ayuda a eliminar diferencias de cota y dota de mayor altura al volumen total, por lo que estamos hablando de casi 180 m de altura final.

 

A nosotros esta propuesta nos gusta ¿Y a vosotros?

 

 

Parte de esta información la hemos obtenido de la propia web de Fenwick & Iribarren Arquitectos y de diversas noticias, entre ellas del periódico El Pais. Os dejamos los enlaces a sus webs:

 

Fenwick & Iribarren Arquitectos El Pais

 

 

Please reload

El COADE retoma su formación BIM con AMBIM

17-Nov-2016

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

AVDA. DÍAZ DE BUSTAMANTE, 7 - 10005 - CÁCERES

TLF - 647 127 036

TLF - 622 740 805

© 2017 AMBIM - Assistance & Management